Esta sección está diseñada para que la ciudadanía se vincule activamente en la gestión pública del Instituto de Deportes de Santander. Aquí encontrarás espacios, mecanismos y herramientas para aportar tus ideas, evaluar procesos y conocer los resultados de la participación. De conformidad con la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio TIC y la Ley 1712 de 2014, publicamos información que garantiza transparencia, calidad y acceso a la participación ciudadana. Nuestro objetivo es promover la colaboración y el control social en todas las fases de la gestión institucional. Explora las siguientes opciones:

Participación para el Diagnóstico e Identificación de Problemas

Planeación y/o Presupuesto Participativo

Consulta Ciudadana

Colaboración e Innovación

Rendición de Cuentas

Control Social
Aquí encontrará los diferentes espacios con los que cuenta la Gobernación de Santander para la presente vigencia, en los cuales los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer, dialogar, proponer, escuchar e intervenir en las acciones de participación que se llevan a cabo en cada una de las fases de la Gestión Pública. Los mecanismos se dividen en: Consulta ciudadana, Espacios de Participación y Espacios de Dialogo
Consulta ciudadana
Corresponde al derecho de la ciudadanía a conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la Entidad durante la vigencia.
Espacios de Participación
Son todos aquellos momentos presenciales o virtuales de interlocución entre la Administración pública y la ciudadanía, que se desarrollan durante los ciclos de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento. Son conformados por los espacios de diálogo y las instancias de participación ciudadana.
Los Espacios de Diálogo
Buscan la interlocución presencial y/o virtual con los grupos de valor, a través de encuentros liderados desde la Entidad, de carácter académico, estratégico o recurrente, para la construcción de planes y programas, presentar la gestión sobre un tema en específico, debatir, así como atender preguntas y cuestionamientos por parte de los ciudadanos, en torno a la evaluación de la gestión y sus resultados. Estos espacios desarrollan diferentes tipos de metodologías para la obtención de resultados; son ejemplo de ello los encuentros provinciales, foros, conversatorios, ferias, audiencias públicas, laboratorios de innovación, entre otros.
Medios
Son los canales a través de los cuales se realiza la interrelación con los grupos de interés de la Entidad. Conforman los medios, la página web institucional, el Menú PARTICIPA, redes sociales institucionales y todos aquellos canales de atención dispuestos por la Gobernación de Santander para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés y valor.
Una Instancia de Participación es el lugar de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de dialogo, deliberación y concertación, en pro de garantizar la incidencia de los ciudadanos en la formulación de política pública, planes, programas, proyectos, servicios o trámites. Las instancias se clasifican en:
De Entidad o Autoridad
Corresponden a los espacios de discusión, concertación y seguimiento, que generalmente cuentan con un acto administrativo de creación y conformación. De acuerdo con esta última, pueden ser de carácter interno- cuando participan solamente áreas de la Administración Departamental, o externos, cuando participan otras Entidades o grupos de valor establecidos. Son ejemplo de ello, los comités, subcomités y mesas técnicas, entre otros.
De iniciativa Ciudadana
Definidas como espacios creados para la atención de un tema particular priorizado con base en las necesidades de uno o varios grupos de valor, con el propósito de discutir, concertar, construir articuladamente y hacer seguimiento al tema de competencia, y no necesariamente cuentan con un acto administrativo de conformación. Son ejemplo de este tipo de instancias, las mesas de concertación o negociación con grupos sindicales, estudiantiles, de docentes, mesas técnicas de seguimiento, veedurías ciudadanas, entre otros.
La Administración del InderSantander presenta a continuación los documentos relacionados con la Estrategia de Participación Ciudadana para la presente vigencia, para consultar debe ingresar en los siguientes enlaces:

